Thursday 24 May 2007

Puro Cliché... Teleseries

Volviendo a las vías de la escritura, después de mi desaparición momentanea por sólo... 10 días. Pero llendo al tema...

En las teleseries chilenas hay una serie de “sucesos” que se repiten infatigablemente, semestre tras semestre, elenco tras elenco, de ganador a perdedor.

Son ciertas frases y hechos que insisten en ser usados en este vilipendiado y ensalzado género televisivo aun cuando ya sabemos que son citas falsas, maqueteadas y que sólo en el culebrón nacional tienen cabida.

• Lo primero es que cualquier cosa que haya pasado en la teleserie, como acontecimiento detonador, fue hace 10 años. No existe otro número para los guionistas. Se murió hace 10 años, se fue del país hace 10 años, se le olvidó todo, se volvió loquita…

• El escuchar conversaciones reveladoras detrás de las paredes, ya cada vez con más descaro, es algo que simplemente no pasa. Nunca me he enterado de nada escuchando escondida detrás de una puerta, supongo que porque quienes tengan algo que esconderme serán más cuidadosos y no lo hablarán sin prevenir mi presencia y además que yo no caminando como si pisara huevos por mi casa a ver si me entero de algun secretillo familiar.

• Mi top one es la pregunta clásica: “Me estás amenazando???” Y no solo eso, la respuesta, de cajón, siempre es “NO, pero te advierto que…” La frase pasaría si la teleserie fuera en un western, pero en Santiago de Chile la pregunta simplemente no cabe. Están también el “Me las vas a pagar” (sobre todo si el personaje habla solo y con cara de rabia profunda) y el “Me haces daño”. Estamos de acuerdo en que nadie habla así, cierto??? Nadie usa esas frases!!!!!!! Pero los guionistas métale con usarlas.

Entiendo que algunas teleseries son la suma de puros elementos dramáticos que no tienen cabida en la vida cotidiana, pero la consagración de estas líneas en la ficción del culebrón ya sobrepasó todo criterio y, a pesar de eso, me causan infinita gracia.


Entendió?

2 comments:

Anonymous said...

Me las vas a pagar chico!!

hola tía, como estas tú?

baila chico baila!

menealo mujer.. mala madre!

Oye francisco javier, qe cosa piensa tu de mi xD

Anonymous said...

No te preocupes que eso no pasa sólo en las teleseries. Lo repetitvo se encuentra en el cine, el arte, los monos chinos, etc. Es algo natural que te aburras de lo mismo, porque es lo mismo!, pero con diferentes elementos.

Saludos =).